El cerdo es una de las carnes más consumidas a nivel mundial, ya que se aprovecha casi todo el animal y da pie a numerosos subproductos como el jamón, el bacon, el chorizo, el paté, etc., con deliciosas variaciones en las gastronomías regionales. China es el mayor productor a nivel mundial, y España el cuarto.

Partes del cerdo

Las partes del cerdo - carne de cerdo: esquema
Partes del cerdo

Partes del cerdo para asar

Las mejores partes de la carne de cerdo para asar
Solomillo de cerdo asado

Casi cualquier parte del cerdo resulta ideal para asar a la plancha o en barbacoa. Desde la cara, de donde se extraen oreja, morro o careta, hasta el codillo, pasando por el secreto (procedente de la parte interna de la panceta), la aguja (entera o en chuletas), el lomo, el solomillo… Cada parte aportará diferentes texturas al asado.

Partes del cerdo para guisar

Las mejores partes de la carne de cerdo para guisar
Manitas de cerdo guisadas

A diferencia de las partes para asar, no todas las partes son recomendables para recetas de cerdo guisado. Según la pieza que se elija, la textura y el sabor del guiso pueden variar mucho, ya que abre un abanico de posibilidades desde las partes gelatinosas de las manitas, a las carnes magras del lomo o el solomillo, ambos en la parte superior trasera del animal, por encima del jamón. La carrillera y el codillo también son partes del cerdo deliciosas para recetas de cerdo guisado.

Y para saber más sobre las propiedades nutricionales del cerdo, enlaza con:


Descubre nuestras recetas de cerdo


¿Quieres conocer otras carnes?


Escrito por:uranda

Deja un comentario